Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


622
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 10 de julio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones 98, 2.540, 2.541.
Tema: Proposiciones sobre Cuba y Ultramar

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Siento que el discurso del Sr. Escosura se haya basado sobre una suposición, a mi entender, gratuita de S.S. Lejos de haber rechazado el Gobierno el apoyo de las oposiciones, dijo que si había aconsejado a la mayoría la retirada de su proposición, era porque veía que le iba a faltar su apoyo, y creía mejor el Gobierno para luchar contra la insurrección de Cuba que la proposición fuese aceptada por todos los Diputados. No sólo dije eso, sino que he añadido que lo que desea el Gobierno es el apoyo unánime de la Asamblea para esta cuestión. Para ello lo pide, aunque en las demás cada oposición levante su bandera y haga la guerra tan fuerte como quiera. Así es que mientras que el Gobierno creyó que esta cuestión, en que se trataba del interés nacional, podía ser aceptada por toda la Asamblea, se presenta la proposición.

Después que las oposiciones se preparaban a negarle su apoyo, fue cuando dijo: " Preciso es retirarla, porque no conviene que los que defienden el territorio español en aquel país lejano vean que hay Diputados en la Nación española que no quieren prestar su apoyo al Gobierno para poder luchar con más ventaja contra la insurrección." (Una voz: Lo que no queremos es la segunda parte); y únicamente, cuando ha visto la mayoría que no había remedio; y que de todos modos ésta iba a ser cuestión de mayoría y minoría; cuando ha visto que la minoría presentaba proposiciones, es cuando ha vuelto a hacer la que se está discutiendo.

Dice el Sr. Escosura: " Estamos conformes con la primera parte, pero no lo estamos con la segunda. " Ya sé yo que algunos no están conformes ahora, ni lo estarán nunca, haya o no rebeldes en Cuba, con que se den las reformas. (El Sr. Escosura: Yo no soy de esos.) Ya lo sé; pero dice S. S. con suma habilidad, porque es may hábil S. S..... (El Sr. Escosura: iAh, mucho.) Dice S. S.: " Yo, aunque de oposición al Gobierno, tratándose de la libertad estaré con los defensores de la Iibertad." (El Sr. Escosura: Siempre.) Como no podía menos de decir esto; como S. S. es liberal, y todo el mundo lo sabe; como S. S. no puede negarse a la segunda parte de la proposición, porque es liberal, y como por otra parte, la proposición es contraria a lo que quieren los señores con los cuales el Sr. Escosura va a estar en íntima compañía en esta cuestión, y espero que lo esté en otras muchas; como S. S. no puede decir que no quiere la libertad, viene diciendo que en estos momentos no quiere ofrecer nada a los insurrectos. iY qué!. ¿No hay más que insurrectos en Cuba? ¿Y los que no lo son, y quieren reformas? ¿Es que a esos ciudadanos que son españoles, que defienden nuestro territorio les hemos de decir: aunque que queréis la libertad no os Ia damos, porque hay otros que se rebelan contra la madre Patria? ¿No hay en la isla de Cuba más que rebeldes? ¿Y Puerto Rico se ha rebelado? Pues esto es para Puerto Rico, para los españoles que defienden en Cuba nuestro territorio, para todos los que quieren reformas; que nosotros tenemos el deber de otorgar, puesto que se las hemos ofrecido.

Señores, y ahora se nos dice eso y se busca ese pretexto para no votar la proposición cuando se nos decía esta mañana que en Cuba no había más rebeldes que negros y chinos. Pues si no hay más rebeldes que negros y chinos, los españoles no son rebeldes y debemos protegerles y cumplirles lo prometido y lo que merecen.

Pero hay más, Sres. Diputados: ¿pues decimos en esa proposición más que lo que hemos dicho en contestación al discurso de la Corona? Pues cuando allí dijimos mucho más que en esta proposición, y sin embargo, nadie se levantó a decir que era una indignidad el ofrecer a los que están con el fusil en la mano reforma ninguna, y se votó la proposición y se votó por personas que están al lado de S. S.; yo espero que votarán ésta, porque incurrirían en una contradicción que [2.540] es indigna de hombres formales, de los cuales no pueden explicar esas contradicciones más que dejándose arrastrar por la pasión del partido, que si es permitida en las cuestiones de política interior, no es permitida en cuestiones que afectan a los intereses generales del país.

El Sr. ESCOSURA: Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Becerra): La tiene V.S.

(Habla el Sr. Escosura.)

El Sr. VICEPRESIDENTE (Becerra): El Sr. Presidente del Consejo de Ministros tiene la palabra.

(Habla el Sr. Presidente del Consejo de Ministros.)

El Sr. VICEPRESIDENTE (Becerra): El Sr. Ministro de la Gobernación tiene la palabra.'

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): He pedido la palabra para decir al Sr. Escosura y a los que como S. S. piensan, que en esta proposición se pide bastante menos o se dice bastante menos que lo que se decía en la Constitución; y que cuando la Constitución se hizo, y se discutió y se aprobó, no sólo había guerra en Cuba, sino que estaba más fuerte que hoy; por consiguiente, los que no voten la proposición hoy, no debieron votar la Constitución de ayer; y los que votaron Ia Constitución ayer deben votar la proposición hoy.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL